Powered By Blogger

lunes, 8 de octubre de 2007

XINANTECATL...




Esta maravilla aunque no reconocida, es la gloria en la Tierra, ya que tan impresionante su clima, sus rosas (de las nieves) como sus lagunas dentro del crater y faldas...




Pastizales rumbo a la cumbre del Xinantécatl
Elevación
4.690 msnm
Situación
México
País(es)
México
Cordillera
Eje Neovolcánico
Tipo
Volcán

He aqui una mini informacion...



El Xinantécatl o Nevado de Toluca Volcán extinto mexicano situado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlazinco). Se localiza a 22 km al sudoeste de Toluca, México en la República Mexicana .

Toponimia [editar]
Su nombre proviene del matlazinco (Xinantecatlelly) y del
náhuatl (Xinantécatl), que significa en ambos casos hombre desnudo, aunque existe una discusión sobre esto, esta es la traducción más aceptada.
Alcanza una altitud de 4,690
msnm. Siendo la 4ª formación más alta de México, formando parte de la Cordillera Neovolcanica Transversal y del Anillo de Fuego.Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la sierra del Hospital.
Su suelo esta hecho a base de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montallas o estroncio.
El volcán es de tipo Estromboliano y de bóveda de lava, por el cual esta extinto. La 1ª erupción fue en
1100, algunos la ubican en el año de 1330, otro en 1430, y la más usual es que es de 1200. Su última erupción fue en 1330.
En su cráter (con acceso al público) se ubican dos lagunas: la del Sol y la de la Luna a los que se puede acceder en auto mediante un camino de terraceria desde la parte baja del volcán. El trayecto bastante sinuoso se cubre aproximadamente entre 40
min y una hora pasando primero por una caseta casi al pie del volcán que es la del Parque Nacional de Los Venados y después otra que es la del Parque Nacional Nevado de Toluca, que da el acceso al crater que se encuentra ubicada a unos 6 km del mismo.
Se recomienda extrema precaución en este último tramo tanto en el ascenso como en el descenso puesto que la altura, la gran cantidad de curvas y la estrechez del camino en algunos sectores lo pueden volver peligroso.
Por otra parte, con las debidas precauciones bien valdrá la pena el trayecto pues la majestuosidad del interior es de un gran atractivo.

Leyenda

Hay muchas leyendas matlazincas del origen del Volcán, la más popular es la de los hermanos sacerdotes, otra es la de la Diosa de los Matlazincas y el sacerdote Xinan.
Según la leyenda de los hermanos, dos hermanos disputaban el poder, uno mediante la guerra y otro mediante la religion. El mayor era quien empezaba las peleas y las guerras, mientras que el menor trataba de calmar a su hermano con la religion. Los dioses hartos de guerras y ofrendas humanas del hermano mayor, decidieron calmarlo, pero sin saberlo, el hermano menor se interpuso entre los dioses y su hermano, y los dioses mataron al hermano menor, para recordarlo, los dioses enterraron en medio del bosque y se formo el cerro de Jocotitlan. El hermano mayor, creyéndose con el poder y olvidando a su hermano, se alzo y empezo hacer tiranias, pero los dioses, le hicieron ir al centro del valle y lo desnudaron, le abrieron el pecho, y lo dejaron que muriera poco a poco, el hombre se toco el pecho y sintió su corazón, pero este empezaba a quemarse y se empezó a crear el volcán. Arrepentido, pidió perdón a los dioses y les dijo que mejor moriría y compartiría el reino con su hermano muerto, los dioses le taparon el corazón y el volcán murió.
La otra leyenda cuenta que un sacerdote, llamado Xinan, quiso conocer a una diosa que vivía en el antiguo lago de
Metepec (la Tlanchana). Un día, Xinan fue al lago y se metió desnudo, la diosa lo vio y le hizo salir inmediatamente, o sino vería su ira. Xinan no hizo caso, puesto se enamoro de la diosa inmediatamente y quiso vivir con ella. Día a día se dirigia al lago para verla.
Ella harta y enfurecida lo hizo salir, al no hacerle caso lo lanzó muy lejos del lago, el sacerdote herido de amor, se dirigio en medio de un valle se abrió el pecho y dejo que su corazón se quemara. La diosa pensó que no habría más molestias, pero no fue así, el sacerdote comenzó a crecer y pegarse a la tierra. Y lo que su corazón sacaba empezó a quemar y cubrir todo lo que le rodeaba, conviritiendose en un volcan. La diosa arrepentida quiso ir a donde él, pero no fue posible, puesto el volcan la estaba encerrando en una gran cantidad de tierra, la diosa logro salir de ahí, pero su hogar fue devastado, subio al volcan y pidio perdon y le tapo su corazón, para que haci no hubiera problemas. Unos dicen que ella vivió en el río Verdiguel, pero no soporto más el ver al sacerdote, y se fue de Toluca.

No hay comentarios: